Raquel García Hernando

Creatividad. Competencia. Experiencia

Raquel García Hernando

SAM_1409

Raquel García es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Dentro de la licenciatura se especializó en Periodismo, oficio que ejerció durante unos años en dos cadenas de televisión locales, en Almería y en León y en Radio León, de la Cadena Ser.

Después de la primera maternidad se empieza a plantear el sistema de atención a la mujer, y como periodista inicia una búsqueda de información que le dé respuestas.

Sin querer, empieza una formación que se extiende durante años, hablando con profesionales de la atención sanitaria a la mujer y estudiando artículos especializados, recomendaciones de organismos, y demás material relacionado con la etapa del embarazo, el parto y la crianza, especialmente en lo que a lactancia se refiere.

Durante el embarazo de su segunda hija, inicia su relación con un grupo de apoyo a la lactancia, a través de su monitora en León, Raquel Balbuena, y se da cuenta de la gran labor de esta mujer y de la organización a la que representa, comenzando así su formación como monitora, 9 meses después del nacimiento la pequeña.

A partir de aquí, va buscando información que amplíe la que ya tiene, movida sobre todo por sus propias experiencias vitales, y así llega a los portabebés ergonómicos, iniciando una primera formación con Llévame Cerca, formación que va completando de forma autodidacta a lo largo de los años de porteo de su propia hija y de su vivencia aconsejando a otras familias sobre su uso.

En abril del año 2010 abre una tienda en León, La Teta y Más, en la que se ofrecen productos relacionados directamente con la lactancia materna y el porteo de bebés, completados con productos ecológicos de higiene para mujeres y bebés. En la tienda, en principio, atiende consultas de lactancia gratuitas, habla con embarazadas sobre sus dudas y miedos, acompaña, casi sin querer, mujeres en sus puerperios, y por supuesto, con cada portabebés que vende, soluciona todas las dudas al respecto que los clientes le plantean.

Cada pregunta, cada consulta, le abre vías nuevas de formación, buscando cada vez que sus conocimientos topan con un límite, trabajos e investigaciones nuevas que le ayuden a solventar los problemas de quienes se acercan a la tienda en busca de ayuda.

En septiembre de 2012, y tras un par de problemas en la tienda, empieza su labor como Asesora profesional de lactancia y crianza, reservando cada vez más tiempo a las asesorías, y llega incluso a cerrar por horas la tienda para poder dar todo su tiempo a quienes le demandan esas asesorías.

En mayo de 2013 finalmente cierra la tienda física, coincidiendo con su participación en las charlas formativas que imparten Michel Odent y Liliana Lammers en Paramana Doula, dedicándose por completo a su labor acompañando a las mujeres y familias en sus embarazos, partos, puerperios y lactancias.

En la idea de imbricar esta faceta con su vocación divulgadora, que nunca la ha abandonado, comienza a impartir charlas y talleres, algunos de ellos de forma gratuita. La investigación para ofrecer charlas de calidad le llevan al descubrimiento, no de la teoría del apego, que conoce y practica desde hace años, sino de que en realidad su propia vivencia profesional tiene un hilo de coherencia a través de los principios de esta teoría, desde la información que facilita sobre embarazo y parto respetado, hasta su eje motor que es el respeto a la vida y libertad sexual y personal de la mujer, pasando por el respeto a los ritmos del niño, el continuum o la disciplina positiva.

Raquel García explica, en una charla de casi dos horas, su vivencia y su experiencia:

 

Share this:

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.